El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (CUCAICOR), llevó adelante un proceso de donación de órganos en Santo Tomé. Se realizó en el Hospital Universitario San Juan Bautista, y se ablacionaron riñones y córneas.
El proceso estuvo a cargo del equipo de profesionales del CUCAICOR, en conjunto con la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital. Se trató del primer proceso de donación de órganos en Santo Tomé luego de 15 años y del primer operativo del 2024 en dicha localidad.
El director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, agradece a las familias donantes quienes, a través de estas donaciones, acompañan y dan la posibilidad de mejorar y salvar la vida de muchos argentinos y, principalmente, correntinos.
Además, reconoce el trabajo de todo el equipo de CUCAICOR y de los profesionales de los servicios de Unidad de Terapia Intensiva, Quirófano, Enfermería, Laboratorio y todos los que trabajaron para que este operativo se lleve a cabo en el Hospital Universitario San Juan Bautista de Santo Tomé, como de todas las instituciones que acompañan los procesos de donación en la provincia: Laboratorio Central de Redes y Programas, Banco Central de Sangre, DES 107, Tránsito Municipalidad de Corrientes, Policía de Corrientes, Aeropuerto Dr. Fernando Piragine Niveyro y Policía Aeroportuaria.
La ablación es una intervención quirúrgica efectuada por los médicos especialistas en cirugía habilitados para tal fin, pertenecientes al INCUCAI, a los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, en Corrientes CUCAICOR, o a los equipos de trasplante de nuestro país.